Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





domingo, 1 de julio de 2012

¿Somos robots biológicos?

¿Alguna vez os habéis planteado la posibilidad de que todo ser vivo del planeta incluidos  nosotros, los humanos seamos robots?
Para cualquiera que contemple con asiduidad la naturaleza es obvio que todos los ecosistemas funcionan a la perfección, y que todos los seres que coexisten en él son "maquinas perfectas",  y si no lo son, ese ecosistema se encargará de mejorarlas para que se adapten de la mejor manera posible, las plantas alimentan a los animales herbívoros, estos a su vez a los carnívoros, al morir sus cuerpos dan de comer a las plantas, hongos e insectos, que a su vez ayudan a la reproducción de las plantas y alimentan a otros animales, y podríamos seguir y seguir y tirarnos un buen rato, pero la teoría que quería tratar es la siguiente:

No se que opinaréis vosotros, pero en mi opinión los robots que creemos en el futuro no muy lejano serán capaces, si a nosotros nos pareciera oportuno de hacer exactamente lo mismo que nosotros e incluso más, y aquí planteo esta pregunta, ¿que pasaría si colonizáramos un planeta desierto, con unas condiciones favorables para unos robots tan avanzados que pudieran mejorar y generáramos un entorno similar a un ecosistema en la tierra pero para ellos?

Esta claro que esta hipotética situación que planteo arriba no es viable hoy por hoy, pero si en el futuro fuéramos capaces de lograrlo, en mi opinión en unos pares de miles de millones de años la principal diferencia entre su planeta y el nuestro en sus comienzos seria que los materiales de los que están compuestos los seres que allí hayan evolucionado serían diferentes a los nuestros, tendrían una gran diversidad de seres adaptados a los diferentes medios de ese planeta.

Volviendo a los humanos, aunque nos veamos de carne y hueso no quiere decir que otra civilización compuesta por otros elementos químicos diferentes no se viera a sí mismo de carne y hueso también.


¿Pudo una civilización muy avanzada en el pasado crear unos patrones para un planeta, en su tiempo deshabitado, basados en su hogar y dejar sus propios robots, en este caso basados en el carbono principalmente, para que se adaptara y crearan un símil a lo que ellos tenían en su propio planeta? yo creo que es una posibilidad interesante.


Analicemos algunas de las características de los seres de este planeta:

- Todos los organismos complejos estamos formados por células, estamos creando nanobots, si se consiguiera que se replicaran manteniendo una copia de la programación original podrían ser iguales a nuestras células.

- Los cerebros de los organismos complejos controlan todo el cuerpo mediante impulsos eléctricos que llevan información a través de los nervios, los circuitos de nuestras máquinas hacen lo mismo prácticamente.

Todo esto se lo ponemos a nuestros robots según vamos aprendiendo como funciona la naturaleza, si en algún momento del futuro podemos comprender que fuerzas mueve la naturaleza y comprender el funcionamiento exacto de la mente y los complejos mecanismos de la evolución podremos llevar a cabo esta "descabellada", o no tanto teoría con la que hoy especulo, muchas gracias a tods@s, cada vez somos más.




PD: si alguien esta interesado en hablar del tema no dudéis en poneros en contacto conmigo:

Deducimos@gmail.com
Sergio Barrasa en Facebook

2 comentarios:

  1. Hola,

    leí tu articulo porque estoy desenvolupando (a grande i senzilla escala) un robot-celula que ha de responder a estímulos para seguir viviendo.
    te dejo mi blog:
    http://www.ideascomunity.blogspot.com.es/
    http://www.ideascomunity.blogspot.com.es/2012/09/robot-celula-attiny85.html

    ResponderEliminar
  2. Siempre, desde que empecé a ver el funcionamiento del cuerpo en la escuela, pensé que nuestro cuerpo es el resultante de una union de microrobótica, ya que todo el cuerpo funciona con electricidad, y miles de millones de "sensores" en todo el cuerpo, hacen que el cerebro (CPU) ordene alguna acción. Pero también creo que va más allá de lo que nosotros decimos Robótica, (o al menos se escapa de la rama de robótica) y es que hay muchas funciones en segundo plano que no podemos visualizar conscienemente, y que la respuesta a estímulos no es exactamente igual en una persona que en otra. A lo largo de la vida, vamos adaptando nuestros patrones de respuestas a estímulo.
    Si creamos uno, deberíamos ser capaces de poner microsensores en todo el cuerpo que, en caso que alguno se rompa, el sistema debe ser capaz de volverlo a crear.
    Espero no haber sido tan extenso, y tal vez no se entienda bien... Pero es dificil explicar todo lo que se piensa... Me llevaría varias hojas hacerlo...
    Piensen a los músculos como microtensores (células). ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?