Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





viernes, 27 de julio de 2012

Robots militares y Darpa

Un hecho conocido por la gran mayoría de las personas con las inquietudes de las que ven este blogg es que  los ejércitos trabajan continuamente en proyectos para mejorar su armamento y sus defensas,  en definitiva mejorar como potencia militar.

En una ocasión anterior trate un poco por encima el tipo de robots que se estaban desarrollando en diferentes campos, en esta ocasión me centraré en los trabajos de Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency), Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, es una agencia del departamento de defensa de los Estados Unidos creada en 1958.

Ahora mismo hay varios robots en proyecto, por ejemplo:

Cheetah
El Cheetah (Guepardo) es un robot desarrollado por DARPA que se desplaza sobre cuatro patas imitando los movimientos de este felino. Como recordarás, el guepardo es el animal que ostenta el récord de velocidad terrestre, alcanzando picos de hasta 115 kilómetros por hora. El robot de DARPA poseeuna geometría similar a la de este mamífero, y se mueve de la misma formapara alcanzar una velocidad -mucho más modesta pero igualmente impresionante- de casi 29 kilómetros por hora, récord absoluto para robots que se desplazan utilizando patas. Construir un robot capaz de desplazarse a altas velocidades sobre ruedas es una tarea bastante sencilla. Cualquier coche radiocontrolado puede superar fácilmente los 100 kilómetros por hora, y lo puedes comprar en cualquier tienda. Sin embargo, aquellos que se desplazan sobre patas lo tienen bastante más difícil. El acto de caminar, como seguramente has leído alguna vez, no es otra cosa que una serie de caídas cuidadosamente controladas. Cada vez que das un paso te estás lanzando hacia adelante como si fueses a caerte, pero utilizas la otra pierna para frenar la caída y avanzar un paso. Los animales cuadrúpedos hacen básicamente lo mismo, pero utilizando cuatro patas. Generalmente son más rápidos que el hombre, algo que nuestros antepasados habrán comprobado en carne propia cada vez que intentaban escapar de algún carnívoro con hambre. Y de ellos, el más rápido es el guepardo (cheetah), que puede alcanzar picos de hasta 115 kilómetros por hora.  

Se trata de un proyecto que han encarado en forma conjunta con Boston Dynamics, una empresa que ha logrado un merecido reconocimiento gracias a sus robots AlphaDog y Petman. Han denominado “Cheetah” a su prototipo y, como puedes ver en el vídeo sobre estas líneas, es realmente una buena imitación del animal real. En esta etapa de su desarrollo el robot de DARPA ha sido capaz de alcanzar una velocidad pico de casi 29 kilómetros por hora, que constituye un récord absoluto para robots que se desplazan utilizando patas.Un dato interesante es que el récord anterior era de 21 kilómetros por hora, y había sido alcanzado hace más de 20 años, en 1989. 

Es posible que creas que la los 29 kilómetros por hora alcanzados por el Cheetah no sean tan impresionantes, al fin y al cabo, tenemos coches como el nuevo Ferrari que pueden correr casi 12 veces más rápido. Pero para que te hagas una idea de que tan veloz es este robot basta con recordar que no muchos humanos pueden correr a esa velocidad. El objetivo final de DARPA es conseguir que su robot pueda alcanzar la velocidad del animal de carne y hueso, y mantenerla durante varios minutos. No han explicado qué aplicaciones militares podría tener un robot como este, pero afirman que el diseño del Cheetah ha sido optimizado para “correr en zig-zag, perseguir y evadir". También creen que puede ser muy útil para brindar respuestas rápidas en caso de incendios o accidentes de tránsito, pero es difícil creer que dediquen años de trabajo y millones de dólares en el desarrollo de algo como esto para utilizarlo como un coche de bomberos con patas. Por lo pronto, esperar poder comenzar en unos meses con las pruebas sobre terreno real, fuera del laboratorio y sin correas de sujeción.






Fastrunner
El Dr. Tedrake impartió una conferencia en la Universidad Carnegie Mellon en la que presentó en sociedad su nuevo proyecto, un robot bastante interesante y, sobre todo, un proyecto que si se llega a realizarse supondrá un gran hito en en el campo de la robótica. FastRunner, que está inspirado en un avestruz, es un robot con el que se pretende alcanzar los 32 Kilómetros por hora de velocidad (en una estimación conservadora) y que tendrá un actuador independiente por cada una de las dos piernas que tendrá el robot. Además, si ya de por sí el reto tecnológico es complejo, el equipo de investigación de Tedrake se ha fijado como objetivo un peso no superior a 30 kilogramos en un robot que tendrá una altura de un metro y cuarenta centímetros.


El proyecto se enmarca dentro de un desafío de DARPA para construir un robot que sea capaz de correr a una velocidad mayor de 40 kilómetros por hora y que, como otros proyectos relacionados con la robótica, tiene un aspecto que parece sacado de algún videojuego o alguna película de ciencia-ficción puesto que la forma y aspecto de los primeros bocetos, a pesar del aspecto con un avestruz, propician el hecho de sentir un escalofrío al verlos (aunque sea en una simulación).
Este no es el único proyecto de investigación que persigue el desarrollo de un robot capaz de correr, sin embargo, ¿qué utilidad puede tener un robot de estas características? Cuando hablamos de Alpha Dog comentamos que este robot cuadrúpedo tenía la misión de moverse por terrenos difíciles en los que no era viable un sistema que utilice ruedas o cualquier otro sistema rodante y, quizás, FastRunner no tenga una aplicación comercial específica pero es un magnífico campo de pruebas para perfeccionar el movimiento artificial que luego pueda exportarse a exoesqueletos (para asistencia de personas, para la carga y transporte, etc) o a prótesis robóticas.



Alpha Dog

La DARPA ha publicado el primer video de su robot “Legged Squad Support System” (LS3), la nueva versión de su robot de carga de 4 patas que remplazará a BigDog en la milicia. Como su predecesor es capaz de llevar carga pesada sobre su lomo a través de un bosque o colina rocosa, solo que ahora soportará más peso y podrá mantener una dependecia durante más kilometros.
La última vez que vimos el LS3 (también conocido como “AlphaDog“), dependía de conectores hidráulicos para su funcionamiento y era evidente que no podía salir a la calle. Pero en los últimos meses se han logrado eliminar estos conectores para darle una total libertad de movimiento gracias a su motores a bordo impulsados por gasolina. Ahora deberá probar y validar su rendimiento con varias pruebas de campo donde actuará como mula de carga para los Marines de Estados Unidos. Debe demostrar que puede transportar 181 kilos en 32 kilómetros sin ser re-abastecido. Las pruebas también se centrará en los sensores de visión AlphaDog, que le permiten evitar obstáculos o rastrear a los soldados.
El calendario de contrato exige una demostración operativa de dos unidades con las tropas en 2012. El contrato inicial del LS3 fue otorgado a Boston Dynamics el 3 de diciembre de 2009. Ahora la DARPA y Boston Dynamics están estudiando la adición de comandos de voz para que los marines puedan puedan dar instrucciones como “siéntate”, “para”, o “ven aquí”.

Big dog:

   

Alpha dog:


Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/02/alphadog-el-perrobot-gigante-de-la-darpa-inicia-pruebas-en-el-mundo-real/

Petman
Es un robot humanoide que puede caminar, correr, subur escaleras, ser empujado y muchas otras cosas más y de una manera bastante fluida. ALgo divertido es que también puede hacer unas cuantas lagartijas.

De hecho, una versión modificada de Petman será usada para el DARPA’s Robotics Challenge, un concurso en el cual cualquier persona puede desarrollar software de control. Así que si les gusta eso de desarrollar software para robot humanoide, están de suerte, porque puede que no tengan que desarrollar la parte más cara: el robot humanoide.



Quizás este ultimo humanoide es uno de los que mas me inquietan, no tenia ni idea de que ya habíamos llegado a esto, da que pensar.

Nano Air Vehicle NAV.


A continuación un pequeño recopilatorio de los "juguetes que tienen":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?