Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





jueves, 3 de mayo de 2012

Cronologia del mundo antiguo

Hola aquí os dejo por si os interesara una breve cronología de los eventos mas importantes desde el 50.000 a.c hasta el 10.000 a.c espero que os guste.





48.000 y el 21.000 a. C.: por distintas vías inicia el poblamiento de América.
Muchas evidencias indican que se pobló por el norte de América (estrecho de Bering), pero también hay datos mas que suficientes para sacar la conclusión de que por el sur a través de polinesia también se colonizó.
30.000 a. C.: fin del periodo Paleolítico inferior.

29.000–25.000 a. C.: en la República Checa, cerca de Brno, un artesano esculpe una mujer en cerámica, la Venus de Dolní Vestonice, la pieza arqueológica de cerámica más antigua conocida en el mundo.

24.000 a. C.: en el Norte de África empieza el segundo período pluvial musteriense.
Durante este período, las ahora desérticas regiones norafricanas estuvieron bien dotadas de agua en forma de lagos, pantanos y vías fluviales, con su consecuente vegetación exuberante.  


23.000 a. C.: en Ostrava (República Checa) un artesano esculpe una mujer en cerámica, la Venus de Petřkovice.

22.000 a. C.: en Europa se extinguen los neandertal, la última especie de humanos no Homo sapiens. Último Máximo Glacial:


22.000 a. C.: en la Gruta del Papa, en la población de Brassempouy, en las Landas (sur de Francia), un artesano esculpe una mujer en marfil, la Venus de Brassempouy.


22.000–21.000 a. C.: en Austria, un artesano esculpe una mujer en caliza, la Venus de Willendorf.




20.000 a. C.: en el Norte de África termina el segundo período pluvial musteriense. Apogeo de la glaciación de Würm: los glaciares cubren Groenlandia, Canadá, la mitad de las Islas Británicas, toda Escandinavia y Siberia, la cordillera del Himalaya, Australia, Nueva Zelanda, la cordillera de los Andes. Hay tanta agua atrapada por el hielo que el nivel del mar bajó hasta 150 metros en algunos puntos. Se estima que la población en todo el mundo rondaba los 6 millones. En el noreste de Siberia se crea la cultura dyuktai. Se cree que los colonizadores habrían migrado desde el norte de China. En Europa se multiplican las muestras de arte pequeño o portátil, con esculturas y relieves de animales en hueso y cuerno, así como miles de grabados en pequeñas placas de piedra, en unas pocas ocasiones representan motivos abstractos de líneas y puntos o secuencias de muescas y surcos, se fabricaban también adornos como colgantes de cisne de ámbar en Rusia o cuencas de marfil y cuerno de la misma zona. Llaman la atención las figurillas de Venus, talladas con detalle y representando a mujeres de formas exageradas, en el arte cavernario se observa un estilo análogo, en el que se han descubierto bajorrelieves de Venus que tal vez representen a una diosa madre, se han encontrado obras portátiles por toda Europa. Pero el grueso del arte rupestre está en los valles del Vézère y del Dordoña (en Francia), en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica (en España), si bien se han encontrado pinturas y grabados en yacimientos muy alejados.



18.000-15.000 a. C.: comienza el final de la Glaciación de Würm o Wisconsin, la última Edad de hielo.

18.000 a. C.: en la cueva Pech Merle, en Dordogne (Francia), uno o varios artesanos pintan caballos. Las representaciones fueron descubiertas en diciembre de 1994.
Unas de las mas fantásticas representaciones de caballos del arte rupestre.



18.000–11.000 a. C.: en Le Mas d'Azil, en Ariège (Francia) un artesano de la cultura aziliense crea una lanza con cabeza de íbex.

18.000–12.000 a. C.: en la aldea de Mezhirich (Ucrania), los seres humanos conviven con mamuts.
Se han encontrado restos de cabañas confeccionadas con pieles y colmillos de mamut en el este de Europa.



17.000 a. C.: en la cueva Pech Merle, en Dordogne (Francia), varios artesanos pintan sus manos. Fueron descubiertas en diciembre de 1994.

17.000–15.000 a. C.: en la caverna de Lascaux (Francia) varios artesanos pintan toros en el «Salón de los Toros»; pintan también aves con cabeza de hombre, bisontes y rinocerontes. Será descubierto en 1940 y cerrado al público en 1963.

17.000–15.000 a. C.: en la cueva La Mouthe, en Dordogne (Francia), un artesano crea una lámpara con diseño de íbex.

16.500 a. C.: en la cueva Cosquer, en Cap Margiou (Francia) uno o varios artesanos realizan pinturas.

16.000-12.000 a. C.: en la cueva De Laugerie Basse (Francia) un artesano pinta mujeres embarazadas y ciervos.

15.000 a. C.: en Le Tuc d'Audoubert, en Ariège (Francia), un artesano pinta bisontes.

14.000 a. C.: en el Monumento Nacional Hovenweep, viven varias familias paleoindias, en busca de caza mayor.

14.000 a. C.: en el techo de la cueva de Altamira (España), un artesano pinta bisontes, que serán descubiertos en 1879 y aceptados como auténticos en 1902.

14.000 a. C.: en Europa varias tribus logran domesticar renos.



13.000 a. C.: fecha aproximada de la extinción masiva del Holoceno.

12.000 a. C.: en Egipto, en varias aldeas aprenden a moler semillas silvestres.



12.000 a. C.: en Monte Verde (sur de Chile) un grupo de cazadores recolectores habitan en chozas. Es el asentamiento más antiguo de ese país.

11500 a. C.: se comienzan a producir las puntas clovis en América del Norte, consideradas como la evidencia más antigua de la presencia humana en el continente de acuerdo con la teoría del poblamiento tardío.

11.500-10.000 a. C.: en Chile varios pobladores aprenden a construir casas de madera, las primeras en América del Sur.

11.500-10.000 a. C.: en Japón, un artesano hace las primeras vasijas de cerámica conocidas en ese país.

11000 a. C.: en la Cueva de las Manos (Patagonia argentina) varios pobladores dejan pruebas de su asentamiento.

11000 a. C.: en la isla de Santa Rosa (frente a las costas de California) muere el Hombre de Arlington Springs.

11000 a. C.: frente a las costas de Yucatán (México), los pobladores depositan los cadáveres de sus familiares en cuevas.

10000 a. C.: fecha aproximada de la más antigua evidencia de la cultura clovis.






10000 a. C.: en la Cueva de las Manos (Patagonia argentina) varios adultos antepasados de los tehuelches pintan animales en las paredes. Hacia el 550 a. C. grabarán la imagen negativa de sus manos (esténcil aerográfico) y hacia el 180 a. C. la imagen positiva de las manos (apoyándolas pintadas).

10.000 a. C.: en el Levante mediterráneo y Siria, cazadores recolectores natufienses comienzan a cultivar cereales silvestres.
Un paso muy importante para empezar a asentarse sin preocuparse por salir a buscar  alimento.


10.000 a. C.: en Japón comienza la cultura Jomon.



10.000 a 9000 a. C.: se extinguen los mastodontes. 9600 a. C. aprox.: fin del período de glaciación Dryas Reciente, el límite entre el Pleistoceno y el Holoceno (y tradicionalmente el límite entre el Paleolítico y Mesolítico).

9500 a. C.: en Göbekli Tepe (entre Turquía y Siria) se construyen varios templos de piedra. En la actualidad son los más antiguos conocidos en todo el mundo.
Un gran numero de las representaciones de animales que grabadas en relieve sobresalen de las rocas con forma de T representan las constelaciones.


9430 a. C.: en Tagua-Tagua (en Chile), comienza la primera ocupación conocida en la zona central del país.

2 comentarios:

  1. TANTOS MISTERIOS..!! Y CUANTOS ASPECTOS TRASCENDENTALES QUE NOS OBLIGAN APENSAR EN LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO!!NO DEJO DE ADMIRAR LA CALIDAD DE INFORMACION DE ESTA PAGINA..!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?