Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





lunes, 9 de julio de 2012

¿Te gustaría poder ver tus sueños?


En un futuro muy cercano estaremos sentados observando en una pantalla los sueños de una persona. Entretenidas narrativas oníricas podrían ser parte de la próxima cultura audiovisual de la sociedad contemporánea gracias a un dispositivo creado por un grupo de científicos estadounidenses que permite registrar altas frecuencias de la actividad cerebral en una persona.



Ha intrigado al hombre a lo largo de su historia la naturaleza divina de los sueños, los significados de los sueños y su poder o su carácter como pulsos de la mitología identitaria del ser humano. La actividad onírica, y su rol dentro de nuestra existencia consciente resulta uno de los más enigmáticas y a la vez seductoras temáticas a las que nos hemos enfrentado como raza humana. Y precisamente por esto el dispositivo que están desarrollando Cerf y compañía resulta de alta relevancia para entender nuestra realidad psicosimbólica y metafísica.

Recientemente el entendimiento de los sueños se ha consagrado como una herramienta fundamental para entender el inconsciente humano. Esta tarea que fuese iniciada en occidente por gente como Freud y Jung, parece estar alcanzado un clímax histórico que sin duda nos acerca a un plano etéreo de nuestra existencia. Sin embargo, hasta ahora el acceso a los sueños de una persona se realizaba exclusivamente a través de la narrativa que esta recordará y quisiera compartir, o en algunos casos a través de hipnosis. pero ambos métodos resultan en algún sentido un tanto vagos.

El nuevo dispositivo permitiría acceder a través de visualizaciones electrónicas al archivo onírico de cualquier persona. "Hasta ahora no existe una respuesta certera a la interrogante de por qué soñamos. Y precisamente esta es una de las respuestas que nos gustaría encontrar" afirma Cerf. La teoría que soporta este nuevo dispositivo es que la actividad de células independientes del cerebro, nuestras neuronas, se asocian a conceptos u objetos específicos.


Por ejemplo Cerf encontró que cuando uno de sus voluntarios pensaba en Marilyn Monroe, una cierta neurona se activaba. Al mostrar a un grupo de voluntarios una serie de imágenes los investigadores lograron identificar las neuronas reactivas a una vasta lista de objetos o conceptos. Este listado se convirtió en una base de datos referencial para cada paciente y asi también estudiar el significado de los sueños, como recordarlos e interpretarlos. Entre los conceptos mapeados estaban algunas celebridades, políticos, y ciertos iconos de la cultura popular que difícilmente dejarían de tener al menos un sutil significado para cualquier persona occidentalizada.



Tras realizar este neuromapeo Cerf afirma que efectivamente fue capaz de leer la mente de las personas. Este primer paso supuestamente era el más complicado en el proceso de construcción de su dispositivo para documentar los sueños. Lo siguiente es monitorear la actividad cerebral de los mismos sujetos mientras duermen en busca de que se activen algunas de las neuronas correlacionadas con conceptos particulares y de esta manera lograr interpretar con precisión la narrativa onírica que se teje en el inconsciente de los voluntarios.


Como una fase intermedia entre las dos anteriores, el equipo de Cerf ya se encuentra monitoreando las frecuencias cerebrales con sus pacientes mirando películas. Esta sería la analogía más cercana a la experiencia del sueño entendido como una especie de neurocinema íntimo.

El futuro de este proyecto aun se mantiene un tanto incierto pero es innegable que la ciencia humana esta más cerca que nunca en su mítica misión de documentar el sueño. ¿Se abrirá la puerta al akasha onírico a través de un método tecnológico? O más bien tendríamos que estar practicando disciplinas espirituales asociadas con la familiarización del inconsciente para lograr hackear los rincones más exuberantes de nuestra psique...?





Fuentes:

http://comunidad.wilkinsonpc.com.co/discusiones-generales-98/dispositivo-para-ver-en-una-pantalla-los-suenos-de-otros-26270.html#ixzz204Y00OIb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?