Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





miércoles, 20 de junio de 2012

ojos azules y pelo rubio en la antiguedad

Hoy en día hay 150 millones de personas con este color de ojos.



Según ha concluido el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, tras más de 10 años de investigaciones, la causa de los ojos azules fue una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años.


Según Eiberg sucedió al noroeste del mar negro, dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules", lo que redujo en los nuevos "mutantes" el riesgo degenerativo de la endogamia.


La clave, según sus estudios, está en el 'OCA2', un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humano- y el verde, pero nunca para el azul. Pero una mutación en un gen adyacente al 'OCA2' provocó que éste, puntualmente, viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina que se traduce en los ojos marrones, según Eiberg.



Esta "desconexión", como el estudio dice, del color marrón hasta convertirlo en azul se produjo en la zona caucásica, donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa. Además, dice el científico, "siempre es más popular el color que escasea". "Sólo hay que meterse en Google y ver una encuesta para descubrir que el 50% de la gente se siente más atraída por el color azul", reconoce el profesor danés.



Son numerosos los restos arqueológicos y paleoantropológicos que reflejan la existencia de sumerios y egipcios rubios, pelirrojos, de ojos claros y de raza blanca en el antiguo Iraq y Egipto. Seguidamente destacamos algunos de ellos reseñados en diferentes fuentes antropológicas (B. Smith y W. R. Dawson) o aqueológicas (Sir Wallis Budge y Sir Flinders Petrie):

 - Una momia pelirroja, bigote y barba rojas cerca de las pirámides de Saqqara.
 - Momias pelirrojas en las cavernas de Aboufaida - Una momia rubia en Kawamil, junto con otras muchas de cabello castaño.
 - Momias de pelo castaño encontradas en Silsileh.
 - La momia de la reina Tiy tenía pelo ondulado y castaño.
 - Cabezas pelirrojas en una escena rural en la tumba del noble Meketre (alrededor del año 2000 a.C.).
 - En la tumba de Menna, al oeste de Tebas (XVIII Dinastía), se ven en una escena pintada en una pared a jóvenes rubias y a un hombre rubio supervisando a unos trabajadores de piel oscura.
 - Estela funeraria del sacerdote pelirrojo Remi.
 - Talismanes con un ojo azul llamado el ojo de Horus.
 - Egipcios pelirrojos con ojos azules en pinturas de la III Dinastía.
 - Una pintura en la tumba de Meresankh III en Gizeh (alrededor del 2.485 a.C.) muestra personajes pelirrojos de piel blanca
 - Una pintura de la tumba de Iteti en Saqqara muestra un hombre rubio de aspecto nórdico.
 - Pinturas de gente pelirroja con ojos azules en la tumba de Bagt, en Beni Hassan.



 Pero es que existen además, muchos otros restos arqueológicos que representan a individuos de raza blanca en el antiguo Egipto. Así, el museo egipcio de El Cairo alberga miles de tesoros y entre ellos, las estatuas de Rahotep y Nofret tienen rasgos blancos y los ojos de color azul. En la misma sala en la que se conservan estas dos esculturas podemos ver otras representaciones del mismo período que lucen ojos azules o grises. Es el caso del famoso escriba Morgan, o de la estatua de madera de Seikh el Beled. El Museo del Louvre en París conserva entre sus tesoros la estatua del famoso escriba sentado (2500 a.C.), descubierta también por el francés Mariette en el Serapeum de Sakkara en la década de los 50 del siglo XIX. Todos ellos tienen las mismas características. Como ya hemos dicho, la presencia de estos rasgos de raza blanca, se dan básicamente en las primeras dinastías.ç

Algunos ejemplos a continuación:

Deir el-Bersa.

Momia de Hatshetshut.



Féretro de Khui 1970 A.c.

Momias de Yuya padre de la esposa de Amenhotep III (izq) y Thuya bisabuela de Tutankhamón (dcha).

Pinturas de la tumba del faraón Merneptá.

Pintura de la tumba de Ramose 1500 a.c.

Escriba egipcio (Louvre).

En futuras entradas intentaré ampliar la información, dando datos sobre mas yacimientos en los que se han encontrado momias pelirrojas y rubias, en zonas como Asía y Sudamérica entre otras, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?