Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





domingo, 19 de febrero de 2012

Las pinturas rupestres mas antiguas del mundo en España


Estas son las cuevas de Nerja  situadas en Málaga (En Andalucía sur de España) Hace poco unas pinturas de  lo que los expertos denominan focas han dado una sorpresa en el mundo de la Antropología y la Prehistoria. 




Datando el carbón de unas "lamparas" que los Antiguos pobladores de la zona habrían colocado en estalagmitas cortadas para iluminar la cueva y así poder pintar en sus paredes se ha llegado a la conclusión (en un laboratorio de los estados unidos) de que tienen 43.000 años, esto quiere decir que o bien las pinturas son igual de antiguas o aun mas antiguas, esto querría decir que son  por mucho las mas antiguas asta el momento.


Con estos datos podemos pensar en dos teorías principales que pudieran explicar estas dataciones:

O bien el homo sapiens llego a la península antes de lo que se pensaba, probablemente a través del  estrecho de Gibraltar o quizás salimos de África antes de lo que se piensa... 

O no somos los autores de estas representaciones de focas lo que seria aun mas curioso ya que los habitantes de la península en esa época eran nuestros primos los Neandertales, esto cambiaría por completo nuestro concepto sobre ellos porque probablemente implicaría que tuvieran un lenguaje complejo y que su mente fueran mas Abstracta de lo que se pensaba.



 En cualquiera de los dos casos creo que esta historia necesita mucha mas divulgación de la que se le esta dando y intentare contribuir desde la humildad de mi pequeño blog.

2 comentarios:

  1. soy pintor y cuando visite las cuevas en 2003 no me entere que habia pinturas. ya se las conocia?
    saludos de alvaro errandonea desde buenos aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro Por lo que sé Están ocultas al público, es probable que en 2003 se conocieran Aunque la noticia de la que hablo Es de hace pocos días.

      un Abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?