Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





jueves, 9 de febrero de 2012

Internet invisible






En 1994 la doctora Jill Ellsworth utilizó el término de "Invisible Web" (Internet Invisible), para referirse a la información que los motores de búsqueda tradicionales no pueden encontrar.

Podemos llamarla "depp web” (Internet profunda), ya que en realidad no es invisible, sólo hay que saber llegar a ella a través de navegadores convencionales o con plugin.

Podemos establecer 3 tipos distintos de Internet:

Internet global: Red de información libre y gratuita que es accesible mediante la interconexión de ordenadores. La forma de acceso se realiza mediante programas navegadores, Chats, mensajería o intercambio de protocolos (FTP, P2P).

Internet invisible: Información que está disponible en Internet pero que únicamente es accesible a través de páginas generadas dinámicamente tras realizar una consulta en una base de datos. Es inaccesible mediante los procesos habituales de recuperación de la información que realizan buscadores, directorios y agentes de búsqueda. Pero podemos acceder mediante herramientas de navegación, correo,...

Internet oscuro: Los servidores o host que son totalmente inaccesibles desde nuestro ordenador. La causa principal se debe a zonas restringidas con fines de seguridad nacional y militar, otros motivos son la configuración incorrecta de routers, servicios de cortafuegos y protección, servidores inactivos y finalmente "secuestro" de servidores para utilización ilegal.

Se dice que en torno al 80 % de la información esta en esta "deep web", pensemos en un lago, la superficie del agua(la parte que veríamos desde fuera) es nuestro Internet y todo el agua de debajo (lo que solo buceando podríamos ver de ese lago) seria la deep web.
Tambien se dice que hay múltiples peligros solo programas como Tor nos permiten acceder de una forma algo mas segura.


Tor funciona entonces como un canal de comunicación privado que genera un anonimato parcial en base a cifrado y descifrado de información en los envíos y recepciones de información entre el origen y el destino (donde el contenido, no la identidad, puede quedar expuesto a los administradores del servidor), redirigiendo la comunicación entre diferentes nodos TOR (OR, de Onion Router, protocolo al que hacer referencia Tor) para evitar su rastreo.





Dominios .onion
En Tor podrás comenzar una navegación anónima simplemente introduciendo cualquier dirección o IP de la web superficial de todos los días, pero no nos engañemos más y pasemos a lo que realmente llama la atención en todo este asunto de la Deep Web. La entrada propiamente dicha a la parte más invisible de la Deep Web se realiza a través de lo que se llama Onionland, o también -mal- denominada Darknet. Estos son sitios reglados bajo dominios del tipo .onion que tienen la particularidad de no revelar el título de su contenido en su dirección (ej. Facebook.com), sino que se lo esconde con URLs del tipo kj369k76352k3hte.onion (16 caracteres alfa numéricos). Este protocolo (Onion Router) que Tor toma como base para su funcionamiento, será el que presente los sitios más interesantes en cuanto a anonimato en la deep web. Para acceder a ellos tendrás que saber su IP e introducirla en Tor a través de la barra de direcciones.

Entre los sitios que podemos recomendar como positivos para las actividades que requieran privacidad está el motor de búsquedas Torch. También Tordir (un sistema de enlaces, mensajes privados y más para Tor), Anonymoose Chat (una sala de conversación cifrada) y algunos tablones de imágenes o sitios de discusión y debate como Talk. También hay bases de datos de libros, sitios para denuncias de corrupción o cuestiones políticas (WikiLeaks), a lo que se le suman los foros, foros y más foros de discusión totalmente libres.

Por otro lado existen los sitios llamados Hidden Services, donde se comercializan todo tipo de productos o servicios legales e ilegales, y donde la moneda que se utiliza mayoritariamente es el Bitcoin, que ya hemos cubierto en profundidad. Para ambos universos de contenido, la enciclopedia del bajo mundo tiene el nombre de Hidden Wiki, y desde ella podrás acceder a un tutorial de cómo encontrar todo lo que buscas en la Deep Web de manera segura y un listado de sitios que se pueden encontrar en la Deep Web bajo el protocolo de Onionland.




El tipo de información que encontramos en la Internet Invisible puede ser:

Bases de datos: los buscadores sólo proporcionan acceso a la página de inicio porque las restantes son dinámicas.

Documentos en formato pdf, word...: los motores de búsquedas fueron creados sólo para localizar e indizar páginas html, aunque actualmente Google indiza documentos en formato pdf, doc, xml...

Páginas web que no son indizadas por los motores de búsqueda: porque se excluyen ellas mismas a través de un protocolo de exclusión.

Sitios web que necesitan contraseña: los motores de búsqueda no pueden acceder al contenido de estas páginas.


yo aun no me he atrevido a profundizar mucho en el tema del deep web ya que creo que con mi nivel de informática seria peligroso, pero aquí esta para los mas curiosos y atrevidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?