Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





miércoles, 24 de abril de 2013

Yasuke , El samurai negro

Hace unos días escuche una historia sobre William Adams ( 1564 a 1620), un marino ingles que según se cuenta fue el primer samurai extranjero, para quien no sepa nada sobre el, os dejo un link:



No me quedé contento ya que en la historia se hacía una mención a la posibilidad de que hubiera  un samurai extranjero quizás mas antiguo que William Adams, de origen Africano,  así que  me puse a indagar y encontré un texto en Japonés que decía esto:

El misionero Alessandro Valignano Jesuita nacido en Chieti Italia (en aquel momento parte del reino de Nápoles ) era un inspector de las misiones Jesuitas en las indias, que llegó a Japón en 1579 acompañado por Yasuke, un esclavo negro.

Yasuke causó furor entre la gente cuando llegó a la capital en 1581 acompañando a Alessandro, cuando los rumores llegaron a  Nobunaga y escuchó hablar de un hombre negro, mostró interés en tener una audiencia con Alessandro y su esclavo.

El día de la audiencia ( 23 de Marzo de 1581)  Nobunaga hizo desnudarse de cintura para arriba al esclavo y mandó que lo frotaran, pues pensaba que su color era debido a que todo su cuerpo estaba cubierto de tinta, en el libro "las crónicas del señor Nobunaga" se describe así :

"Proviene de los países cristianos, unos 26 o 27 Años, miró alrededor de él  todo su cuerpo era negro como el de un buey, estaba sano y en forma, y su fuerza era mayor a la de 10 hombres.



Tras un viaje a la provincia de Echizen, Nobunaga pidió a Alessandro que dejara con el a Yasuke antes de que siguiera con sus viajes, y así sucedió, tal fue la aceptación de Nobunaga hacia Yosuke que la gente empezó a cuchichear sobre si lo condecorarían con el título de "Tono" (señor), esto no ocurrio nunca, pero pasado un tiempo si que le fue entregado el título de "samurai", convirtiéndose así no solo en uno de los pocos no japoneses que a lo largo de la historia han portado este titulo, si no en el primero de los samurais extranjeros.


En junio de 1582 Nobunaga fue atacado y asesinado en Honno-ji  (kyoto) por el ejercito de Akechi Mitsuhide, Yasuke estaba allí. Inmediatamente después fue ante Oda Nobutada ( El heredero de Nobunaga)
y se retiró con el al castillo de Nijo.

Cuando este también fue atacado por Akechi,  Yasuke peleó junto a las fuerzas de Nobutada durante mucho tiempo. Finalmente entregó su espada a los hombres de Akechi. Estos preguntaron a Akechi que hacer con el y Akechi dijo que el hombre negro era una bestia y que no sabia nada y que ademas no era Japonés por lo que no debían matarlo. 
Lo llevaron a una iglesia Jesuita en kyoto y después de esto no hay información sobre el.

Algunas fuentes no contrastadas dicen que midio 6 shaku 2 dom ( 1m 88 cm). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?