Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





martes, 10 de abril de 2012

Nos escuchan

Hola a todos, tras este breve descanso vuelvo a la carga con este nuevo Post  donde nombro y explico ciertos programas que utilizan los gobiernos y organizaciones para supuestamente prevenir ataques terroristas, escuchar sus comunicaciones y obtener información sobre trafico de drogas, pillar a asesinos, redes de prostitución infantil.

Si estas redes, programas, proyectos se utilizaran para tales fines no habría ningún problema, pero si le damos la vuelta ¿que impediría que invadieran nuestra privacidad? la respuesta es simple, nada, de echo hay varios informes denuncias y quejas en general sobre estas invasiones de privacidad que cada vez se dan con mas frecuencia.



SITEL 

Sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior de España utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. También es conocido como Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones, Sistema Integrado de Interceptación Legal de Telecomunicaciones y Sistema Integral de Interceptación de las Comunicaciones Electrónicas.

El sistema se hizo público por primera vez en 2001, cuando el Ministerio de Interior anunció una dotación de 300.000.000 pesetas (1.803.030 euros) para SITEL.

Entre las referencias en sumarios de procesos judiciales al uso de SITEL, se encuentra la operación contra Anonymous efectuada en España.



ECHELON

Echelon es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

A pesar de haber sido desarrollada con el fin de controlar las comunicaciones militares de la Unión Soviética y sus aliados, se sospecha que en la actualidad ECHELON es utilizada también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico de cualquier nación y la invasión de privacidad en gran escala. La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.

El Parlamento Europeo decidió crear una comisión para investigar la red ECHELON el 5 de julio de 2000. La motivación fue el informe titulado Capacidades de Intercepción 2000, en el que se informaba del uso de información recolectada por la red ECHELON para fines comerciales de los países UKUSA.
En 1994, el grupo francés Thompson-CSF habría perdido un contrato con Brasil por valor de 1300 millones de dólares en favor de la estadounidense Raytheon, gracias a información comercial interceptada por ECHELON que habría sido suministrada a Raytheon. Ese mismo año Airbus habría perdido un contrato de 6000 millones de dólares con Arabia Saudita en favor de las empresas estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, gracias a que las negociaciones entre Airbus y sus interlocutores árabes habrían sido interceptadas por ECHELON, y la información facilitada a las empresas norteamericanas8
En 2001, el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, emitió un informe en el que se expresa que: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" constató la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda siendo "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y no militares" esto es lo que hacen.

La red de espionaje fuera del control judicial supone una privación de la libertad individual consagrada en diferentes textos legislativos internacionales y nacionales; siendo este el motivo por el que el 21 de octubre de 2001, se organizó a través de Internet un intento de colapsar o socavar a Echelon.



CARNIVORE

Carnivore (en español, carnívoro) es el nombre de un software usado por el FBI que tiene un fin, pero no un funcionamiento, muy similar a ECHELON.
Este software se instala en los proveedores de acceso a Internet y, tras una petición proveniente de una instancia judicial, rastrea todo lo que un usuario hace durante su conexión a Internet.
En teoría tiene capacidad para discernir comunicaciones legales de ilegales.
El cómo realiza este análisis, y cuál es su infraestructura y alcance real, es algo que permanece secreto. Tiene la misma procedencia que ECHELON (EE. UU.) y pertenece a una agencia estatal (FBI), al igual que ECHELON (NSA).

Características de Carnivore

-Capacidad “quirúrgica” de distinguir entre sujetos interceptados y no interceptados.
-Capacidad de distinguir entre datos interceptables de un sujeto y datos no interceptables, basándose en los poderes concedidos por la orden judicial de intercepción.
-Carnivore comparte información (al igual que ECHELON) con la industria con el fin de desarrollar estándares adecuados a los requerimientos del sistema.
-El FBI ha pedido que se estandaricen una serie de protocolos relacionados con la intercepción en Internet. -Se piden esas estandarizaciones para “obtener legalmente información importante mientras se amplía o mejora la protección de la intimidad”.
-Es posible que tenga relación con el sistema espía ECHELON o simplemente que sea una de sus partes integrantes.




Dentro de un tiempo al parecer saldrán al mercado las tan esperadas gafas de google estas gafas te dan información del entorno, esto quiere decir que reconocen el terreno y dependiendo de donde mires te aparezca un anuncio o la cartelera de un cine etc, y digo yo si al igual que paso con los móviles todo el mundo tuviera unas en cosa de unos pocos años no haría falta sembrar de cámaras las ciudades bastaría con pinchar las gafas de cualquiera y sabríamos que hace o si ha visto a un individuo, en que momento.. aunque esto es divagar creo que es una posibilidad en la que deberíais pensar.


Bien estos datos hay que conocerlos, pero lo que quería hacer realmente es esta reflexión:

Los ejemplos de arriba son la forma mas obvia de espionaje pero hay maneras mas simples de tener información sobre todo el mundo, porque hoy en día quien no tiene una cuenta en alguna red social, o en varias, o una cuenta de gmail (donde aunque borremos los correos google puede acceder a ellos..) o un teléfono movil de ultima generación o una cuenta de apple para descargarnos aplicaciones al iphone o al ipad... soy consciente de que hoy en día no podemos evitar tener en nuestras vidas algunos de los ejemplos que acabo de mencionar, de echo nos benefician en muchos aspectos, pero al menos que penséis que todo este movimiento de redes sociales puede no ser tan limpio como parece.

No dejéis de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?