Desde el principio de la humanidad hay dos factores que nos han caracterizado. La curiosidad, que nos plantea un sin fin de preguntas y problemas y la imaginación que nos permite resolverlos y desarrollarnos.

Este blog esta pensado para que las personas no se queden solo con el día a día, para que todo el que entre encuentre algo que le haga pensar saciando su curiosidad o activando su imaginación.

En este mundo aun hay millones de cuestiones por resolver. gracias por pensar.





jueves, 15 de marzo de 2012

Clonarán un mamut

Científicos de Rusia y Corea del Sur firmaron en Seúl un acuerdo que prevé el inicio de trabajos conjuntos de clonación. Esta vez se ha decidido reproducir el mamut de Yakutsk.



El proyecto se llevará a cabo mediante los esfuerzos de especialistas de la Universidad Federal Nororiental de Yakutsk y el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Seúl.
“La finalidad de nuestro proyecto consiste en estudiar el genoma de los animales antiguos y la tarea primordial es clonar el mamut” –señala el especialista ruso de Yakutsk, Semión Grigóriev. A primera vista todo parece ser fácil. El material genético extraído de los restos del mamífero prehistórico será insertado en el óvulo de una elefanta y al cabo de veintidós meses, tal cual lo establece la naturaleza, el paquidermo dará a luz. Pero también existen muchas dificultades. La principal consiste en obtener un material biológico original idóneo. Los colegas coreanos consideran que los animales relictos encontrados en las zonas congeladas de Siberia no son muy apropiados –explica el doctor en Ciencias Biológicas, Guennadi Boeskúrov:

—Suele ocurrir que los restos a primera vista parecen ser “frescos”, pero, en realidad, han sufrido cierto proceso de descomposición. Es que las capas superiores de los hielos eternos se derriten en verano y pienso que en los restos de los mamuts no se encontrarán células vivas.
Los tejidos de los animales no poseen las propiedades de los microbios o plantas. Estas últimas realmente se conservan en buen estado durante milenios y pueden recobrar la actividad vital. Por lo demás, los especialistas del proyecto conjunto confían en hallar restos de mamuts que nunca se descongelaron. Con tal fin, los coreanos piensan llevar en verano un laboratorio móvil a la zona de congelación perpetua de Yakutsk.
Los científicos tampoco excluyen otro método: el de la clonación indirecta con empleo de tecnologías de ingeniería genética –dice Guennadi Boeskúrov:

—En los animales del período glacial se conservan fragmentos de ADN. La mitad del genoma nuclear del mamut ya ha sido descifrada. En diferentes laboratorios del mundo se realizan investigaciones y es muy probable que dentro de cierto tiempo quede totalmente descifrado. Entonces, con métodos genético-moleculares en principio se podrá modificar el gen del elefante y obtener algo así como una copia genética del mamut.

El jefe del proyecto por la parte coreana, Hwang Woo-suk, se muestra optimista. “Pienso que en el curso de varios años obtendremos un buen resultado” –asegura el especialista en células madre. Claro que en el mundo de la ciencia se evidencian actitudes dispares con respecto al propio científico. Su reconocimiento, bajo presión de la opinión pública, de haber falsificado los resultados de sus investigaciones con embriones humanos, le valió una reputación escandalosa. Pero sus éxitos en la clonación de perros, cerdos y lobos no se cuestionan. Lo más probable es que con el mamut todo resulte bien.
Este proyecto de clonación de mamut es el segundo para Rusia. Uno similar se practicó con especialistas japoneses. Este año en Yakutia se halló un fémur de un animal relicto, en el que la medula se ha conservado en perfecto estado. Se decidió utilizarlo en calidad de fuente de material genético. Se tiene proyectado obtener un clon dentro de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido

¿ Cómo has encontrado este blog ?