En la mitología griega Hades es el nombre del dios del inframundo y de su reino. Arqueólogos creen que una cueva que se había descubierto desde 1958 pudo ser el sitio que inspirara este mito, anunciaron los encargados de las excavaciones al sitio LiveScience.
La cueva situada en el sur de Grecia es conocida como Alepotrypa que significa “trinchera” y alberga cientos de restos humanos que pudieron ser sacrificados y enterrados en ritos, der lo que puede ser la prueba de uno de los pueblos más antiguos en Europa
"La leyenda es que en un pueblo cercano, un hombre estaba a la caza de zorros con su perro, y el perro entró en el agujero y el hombre se fue tras el perro y descubrió la cueva. La historia probablemente apócrifa - dependiendo de a quién se pregunte en el pueblo, todos ellos dicen que fue su abuelo quien encontró la cueva", dijo a LiveScience el investigador Michael Galaty, arqueólogo de la Universidad Millsaps en Jackson, Misisipí.
¿Infierno o catedral?
Después de su descubrimiento, las autoridades griegas originalmente vieron la cueva como un potencial atractivo turístico. Sin embargo, cuando los arqueólogos se dieron cuenta de los secretos históricos que podía almacenar, encabezaron los esfuerzos para mantener el turismo alejado para evitar la destrucción del sitio.
La sala principal de la cueva es de unos 60 metros de altura y de hasta unos 100 metros de ancho. En total, la cueva es de casi 1,000 metros de largo, lo suficientemente grandes como para tener su propio lago, en el que el famoso explorador Jacques Cousteau una vez buceo en picada.
Las excavaciones han encontrado desde 1970 herramientas, cerámica, obsidiana y hasta plata y cobre que datan del Neolítico o Nueva Era de piedra, que en Grecia comenzó hace unos 9,000 años.
“Alepotrypa existió justo antes de la edad de bronce en la Grecia micénica, así que estamos viendo un poco el comienzo de las cosas que produjeron la edad de los héroes de Grecia”, dijo Galaty.
Los habitantes de las cuevas aparentemente utilizaron la caverna no sólo como un refugio, sino también como un cementerio y lugar de ritual.
La cueva aparentemente pasó por una serie de ocupaciones y abandonos. Hasta que la entrada se derrumbó hace unos 5,000 años, probablemente por un terremoto que dejó atrapados a sus ocupantes.
"Alepotrypa estaba en un lugar perfecto para interceptar el comercio marítimo de África hasta llegar al Mediterráneo oriental, al estar justo en el extremo sur de Grecia. Es y era un lugar increíble, lo más parecido que tenemos a una Pompeya neolítica", dijo Galaty, refiriéndose a la antigua ciudad romana de Pompeya, que fue enterrado cuando el monte Vesubio entró en erupción hace casi 2,000 años.
Curiosamente, la gente aparentemente realizaba sus entierros en la cueva mientras se realizaban rituales que involucraban la quema enormes cantidades de estiércol y depositaban grandes cantidades de cerámica.
¿Griegos o vikingos?
Desde hace unos 40 años, las excavaciones en Alepotrypa fueron en gran parte el trabajo del arqueólogo griego Giorgos Papathanassopoulos. En los últimos tres años, Papathanassopoulos se ha acercado a otros arqueólogos, que han ayudado a descubrir una gran cantidad de nuevas ideas en el sitio.
Por ejemplo, las encuestas alrededor de la cueva ahora muestran que hubo un asentamiento fuera. En total, cientos de personas pueden haber vivido en el lugar en su apogeo, por lo que es una de las mayores y más complejas conocidas aldeas neolíticas en Europa.
Además, el análisis de la investigadora Karkanas Panagiotis en el Ephoreia de Paleoantropología y Espeleología del Sur de Grecia en Atenas y sus colegas están confirmando que los rituales se llevaron a cabo con regularidad. Aún queda mucho por conocer acerca de la cueva.
“Por ejemplo, no sabemos cuánto más profundos son los depósitos. Por lo que sabemos, podríamos tener los Neandertales por ahí. La bahía de al lado, tiene artefactos neandertales en cuevas, por lo que es difícil de creer que no habría tal evidencia en Alepotrypa. Sólo que no hemos excavado suficientemente profundo como para saber”, dice Galaty.
Giorgos Papathanassopoulos siempre ha defendido que la cerámica encontrada no es local, sino que provenían de otros lugares - que la cueva era una especie de lugar de peregrinación donde la gente importante era enterrada, lo que lleva a la idea extravagante de que esta era la entrada original al Hades.
Papathanassopoulos, Karkanas y Galaty, junto con Anastasia Papathanasiou, Parkinson William, Daniel y sus compañeros, detallarán los resultados de sus excavaciones en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América el 6 de enero en Seattle.
Fuente:
http://quo.mx/2012/11/30/expediente-q/hallan-la-cueva-del-infierno-griego
No hay comentarios:
Publicar un comentario