Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

Tamerlan o Timur el cojo

Tamerlán, este apelativo procede de su nombre verdadero, Timur  "hombre de hierro", y de su apodo, Lang o Lenk, "cojo", fue un Conquistador Turco-Mongol de creencias musulmanas que conquistó todo entre Turquía, la india, Kazakstán y el golfo de Omán dejando tras su paso según se cree 17 millones de muertos.


Nació en 1336 al sur de Samarcanda (Actual Uzbekistán) Aunque su infancia no está muy documentada parece que creció entre rateros y bandidos, y fue en esta época, siendo aún muy joven cuando sufrió dos flechazos, uno que le inmovilizó el brazo de por vida y otro que lo dejó cojo, accidentes que no impidieron que se convirtiera en uno de los conquistadores mas despiadados de todos los tiempos.

Aunque recuerda mucho a Gengis Kan  por su historia (muy similar a la de este) no descendía de el por eso Timur no utilizó en ningún momento el título de Kan, respetando la orden de que solo los descendientes de Temujin (gengis Kan) pudieran utilizar este título, así que el utilizó el título de amïr (comandante) 

Tras la muerte de su hija se dice que su carácter cambió, adquiriendo una particular forma de ver la justicia, mas bien impulsiva, cruel y despiadada que reflexiva y pacífica.

Se cuenta de él que era un experto en causar terror, también habilidoso y artístico, cuando su ejercito se movía ataban ramas a los caballos para levantar una nube de polvo que a su paso atemorizaba a sus rivales. 
/span>

Se cuenta que negoció con ispahán (actual isfahán) la rendición de la ciudad a cambio de que no hubiera derramamiento de sangre por su parte, y así lo hizo, cuando entraron en la ciudad enterraron a todos vivos, unas 70.000 personas según los cronistas de la época, en su "defensa" diré que al parecer un mercader asesinó a un guerrero de su ejercito antes de que tomara esta medida. 

Frente a  Delhi mató a 100.000 prisioneros, aparentemente porque alguno vitoreaba los ataques del ejercito de Delhi contra el  de Timur. 
Tras vencer en Delhi contra los elefantes prendiendo fuego a sus propios camellos y lanzándolos contra  estos, entro mas facilmente de lo que había pensado en un principio y  tras saquear y violar como solían hacer, una revuelta en la ciudad produjo que decapitara a todos excepto a los eruditos y sacerdotes, miles de cabezas que amontonó fuera de las murallas de la ciudad.

Se dice que en una de sus ciudades saqueadas encerró a 2000 personas en una torre para que murieran de inanición, y que cogió afición a masacrar y decapitar ciudades enteras, incluso el embajador Ruy González de Clavijo describe como ante sus ojos se elevan al cielo dos torres de cabezas y barro "tan altas como una piedra lanzada al cielo puede llegar" 

Estas entre otras muchas son las atrocidades conocidas de este Conquistador genocida que no siendo el mas famoso de los Asesinos de masas de la historia estaría en los primeros puestos Junto por ejemplo con Gengis Kan y Adolf Hitler.








3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo aunque debo decirte que en él encuentro un error histórico. La leyenda de las piedras de atribuyes a Timur en realidad es obra de Genghis Khan. En el siglo XIII, cuando Temujin conquistaba y unificaba Mongolia, instó a sus hombres a depositar una piedra y recogerla al volver de la batalla, era una forma de contabilizar las bajas. estos montones de piedra se encuentran hoy en día en Mongolia, se llaman Ovoos y actualmente tienen connotaciones budistas.
    Desde hace años realizo mi trabajo de campo en Mongolia, cualquier cosa ya sabes...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, en cuanto tenga un momento lo modificaré, pido disculpas a quien halla podido confundir,

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado todos tus artículos, gracias a ti.

    ResponderEliminar