Páginas

martes, 18 de diciembre de 2012

Genghis Khan, el misterioso legado de Temuyín


Su verdadero nombre era Temuyín (o Temüdyin) que significa 'el mejor acero'. La versión china es T'ie mou jen, que significa, 'hombre supremo en la tierra'.



Gengis Kan es el nombre que recibió tras ser entronizado como emperador de los mongoles en 1206.
En español la grafía tradicional es Gengis Kan, aunque también se encuentra escrito como Gengis Khan, Genghis Khan, Gengis Jan, Cingiz Jan, etc. La transliteración de su nombre mongol al español moderno sería Chenguis Jaan o Yenguis Jaan, aunque se halla popularizado el de Gengis Kan.

El nombre Chinguis procede probablemente de la raíz mongola chin, con el significado de "fuerte, firme, inconmovible"; el término "Kan" etimológicamente significa "príncipe" en persa 


Uno de cada 200 hombres desciende de Genghis kan
Hace unos años un equipo de científicos descubrieron que en distintas poblaciones humanas a lo largo de todo el continente asiático, desde el Mar Caspio hasta Corea, era muy frecuente un cromosoma “Y” muy particular que resultaba prácticamente idéntico en un porcentaje nada desdeñable de los varones estudiados.
Recordemos que en cada célula de nuestro cuerpo tenemos un genoma dividido en 23 pares de cromosomas de los cuales uno de ellos es el par de cromosomas sexuales, que, al igual que en los casos anteriores, tiene una procedencia mixta: uno de los cromosomas viene del padre y otro de la madre. Hay dos tipos de cromosomas sexuales. Uno es grandote y hermoso y se llama cromosoma X y el otro es una birria de cromosoma y se llama cromosoma Y. Salvo casos excepcionales que no vienen a cuento, las personas que tienen dos cromosomas X en su cariotipo son hembras, mientras que aquellas que tienen uno X y uno Y son machos.
Este párrafo de obviedades que todos sabéis sirve de paso para que os déis cuenta de que, así como todos tenemos algún cromosoma X, el cromosoma Y sólo lo tienen los varones y se heredan de padres a hijos sin ninguna modificación. Esto es algo excepcional: durante la formación de los gametos de uno y otro sexo siempre suele haber una recombinación, es decir, una mezcla de contenidos entre cromosomas del mismo par, que promueve que los genes se mezclen y se diluyan en las siguientes generaciones. Sin embargo, el cromosoma X y el cromosoma Y apenas cuentan con regiones donde realizar esa recombinación y por eso el atrofiado cromosoma Y pasa de generación a generación teóricamente intacto. Eso quiere decir que el lector que lea estas líneas, no sólo tiene un cromosoma Y exacto al de su padre, sino que muy probablemente es idéntico al de su antecesor por línea masculina que, digamos, triscaba por el mundo hace cientos y cientos de años.
Por aquello de completar, recordemos que igualmente hay una parte del genoma que es exclusivamente de herencia materna: el ADN mitocondrial. Las mitocondrias tienen un diminuto cromosoma circular. Todas las mitocondrias de nuestro cuerpo proceden de las que estaban presentes en el óvulo (y no del espermatozoide: las suyas se quedaron fuera tras la fecundación), así que, de forma análoga, nuestro genoma mitocondrial es teóricamente idéntico al de la madre de la madre de la madre, de la madre… Hasta llegar, según las teorías actuales, hasta la denominada "Eva mitocondrial” la africana que vivió hace unos 100.000 años y de la que descendemos todos los seres humanos del planeta.
Pero volvamos al asunto en cuestión. Decía que los científicos esos descubrieron un cromosoma Y muy singular, distinto al resto, que estiman presente en un 8% de los varones del continente. Como se trata de Asia, un continente con mucha, mucha gente, eso querría decir que estamos hablando de un 0.5% de la población mundial, o uno de cada 200 hombres. Por lo que sabemos de la herencia de ese cromosoma, y descartando otras posibilidades paralelas, la conclusión es que todos esos hombres son descencientes de un solo varón que, según muestra el estudio de las mutaciones acumuladas, vivió hace 700/1300 años.
Es muy probable que ese hombre fuese el mismísimo Temudjin, luego coronado como príncipe o Genghis Khan. Este señor no sólo conquistó una parte nada desdeñable de Asia que básicamente coincide con la ubicación del cromosoma de marras, sino que además llevaba a cabo una política un tanto peculiar de matar a los hombres y niños de los pueblos que conquistaba para luego conocer en la intimidad a unas cuantas féminas. Tal y como él afirmaba, su goce supremo era:
conducir a mis enemigos ante mí, despedazarlos, confiscar sus posesiones, ver las lágrimas de sus seres queridos y abrazar a sus esposas e hijas.
Si esta hipótesis fuese realmente así, podría decirse sin exagerar que Genghis Khan ha sido el hombre más prolífico de la historia…

La tumba de Genghis Khan
Encontrar la tumba del Gran Khan de los mongoles se ha convertido en una obsesión para muchos equipos de arqueólogos. Sólo en el siglo XXI ha habido al menos cuatro expediciones que aseguran haber encontrado el lugar donde está enterrado: 

 
Año 2000: Arqueólogos chinos aseguran haber encontrado la tumba de Genghis y de algunos de sus hijos en la provincia de Xinjiang. Un territorio en el Noroeste de la actual República Popular China que en tiempos del Khan había sido integrado a sus territorios. 

Año 2001: Un equipo internacional anuencia que ha encontrado la sepultura de Genghis Khan cerca de la localidad mongola de Batshireet, situada a 350 Km. al norte de la capital, Ulan Bator. 

Año 2004: Arqueólogos japoneses y mongoles encuentran un mausoleo en Avraga, Mongolia Central, a los pies del Burjan Jaldún, colina sagrada de los mongoles. Aseguran que es el lugar donde se encuentran los restos del Khan. 

Año 2008: El escritor kazajo Hamza Koktendú en su libro ‘Cuatro misterios del cielo y la estepa’ asegura que Genghis Khan se encuentra en un túmulo en la frontera entre Kazajistán y China. En este caso nadie hace caso a un señor que anteriormente decía haber hallado el lugar donde descansan los restos de Zaratustra. Resultó ser un charlatán. 

Todas estas expediciones han tenido el mismo final. Los restos de Genghis Khan no han sido encontrados. 

‘La Historia Secreta de los Mongoles’ nos cuenta que Temuyín fue enterrado de forma anónima, sin ninguna estructura arquitectónica que permita reconocer el enclave exacto. Los esclavos que cavaron la fosa fueron ejecutados en el mismo lugar para que no pudieran desvelar nunca su emplazamiento. Los 800 soldados que escoltaron el cadáver hasta su última morada encontraron la misma suerte. 
‘La Historia Secreta de los Mongoles’ también nos dice que su tumba estaría en algún lugar de la Mongolia interior entre el Burjan Jaldún, lugar donde rezaba el propio Genghis y el curso del río Onon, donde pasó los primeros años de su vida. Estaríamos hablando de un territorio de entre 200 y 400 kilómetros cuadrados. A la muerte del Gran Khan el territorio fue declarado el ‘Ij Joning’, es decir el ‘Gran Tabú’. Eso quiere decir que esa tierra estaba vetada a cualquier ser humano. Siete siglos después, cuando el Imperio Mongol ya sólo vivía en el recuerdo de sus descendientes, se mantenía el ‘Ij Joning’. 

Tras la Revolución Rusa de 1917, la Unión Soviética invade Mongolia. Los soviéticos designaron esa tierra como ‘Zona de acceso muy restringido’. El ‘Ij Joning’ se convertía en una provincia a la que ningún mongol podía siquiera acercarse. El régimen soviético pretendía cercenar así cualquier intento de crear un movimiento nacionalista mongol a partir de la figura de Gengis Khan. Para asegurar que así fuera, la URSS instaló una base militar con carros de combate, MIG y posiblemente silos nucleares entre el ‘Gran Tabú’ y la capital. No sería hasta la muerte de Stalin cuando finalmente se iniciaran las primeras prospecciones arqueológicas para buscar la tumba de Genghis Khan. 

Pero a día de hoy el lugar donde yace Temuyín, el huérfano que creó un imperio del tamaño de África, Norteamérica y Centroamérica juntos, aún sigue siendo un misterio. En la actualidad hay un nuevo intento de descifrar el enigma. Esta vez se trata de un proyecto de la Universidad de California. Para lograrlo aplicarán los métodos más modernos: imágenes por satélite, radares y sensores remotos que permiten realizar reconstrucciones digitales. En definitiva, formas de prospección arqueológicas no invasivas con el terreno, que permiten así respetar el ‘Gran Tabú’, suelo sagrado para los mongoles y tierra de uno de los personajes más importantes de la historia.


La segunda mayor masacre de la historia

En la creación de ese imperio ( el más grande de la historia con 34.000.000 Km2) murieron 40 millones de personas, en su mayoría musulmanes, de hecho en Asia Central, la población residente paso de 60 millones a tan solo 10 debido a las muertes y a los refugiados.
Fuentes:
http://www.pajareo.com/6806-genghis-khan-y-la-inflacion-del-atrofiado-cromosoma-y/#.UNCMdeSzJ8E
http://www.taringa.net/posts/paranormal/11387975/La-tumba-de-Genghis-Khan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario